lunes, 22 de julio de 2013

¿Catcher in the Rye chilensis?

Fecha de inicio de la lectura: 14 de junio de 2013.
Fecha de término de la lectura: 19 de julio de 2013.
Valoración: B (bueno)
Título: Mala Onda
Autor: Alberto Fuguet
Editorial:Punto de lectura
 N° de páginas:366

Matías, 17 años, familia adinerada, barrio alto, régimen de Pinochet, sexo, drogas, alcohol, problemas adolescentes, etc. Nada puede aliviarlo que la mala onda invade su vida luego de regresar de su alocado viaje de estudios. Su vida, al igual que su familia se destruyen de a poco.

Otra vez, quiero ser breve, y sí, me gustó bastante, yo creo que pasa por el hecho que desde la mitad del libro, el protagonista cita a cada rato a Holden Caulfield, también porque cuando el autor cita, o se refiere a fragmentos específicos del Guardián entre el Centeno, y los convierte en analogías para Matías, el hecho de poder entenderlo a cabalidad, me mantenía pegada leyendo.

Este protagonista, es una especie de Holden Caulfield a la chilena; claro, más distorsionado e inmerso en la bohemia y esas cosas a pesar de su corta edad. Me gusta como se combina la línea argumental con el hecho del régimen de Pinochet, y el tema del plebiscito, y qué el autor citara muchas canciones y las relacionara con situaciones, le daba algo mucho más real al libro. El hecho que este muchacho fuera de clase alta, y poder ver como se refiere a los aspectos más bajos de la sociedad lo hacía entretenido y detestable al mismo tiempo. Lo malo eso sí, es que este chico con el paso del libro se vuelve bastante predecible en su actuar, como que no hay muchos vuelcos en la historia. Lo que uno se espera que pase; finalmente pasa.

Muy entretenido de leer, fácil por lo demás, dinámico, y con esta temática de confusión adolescente que tanto me agrada, porque claro, yo soy una adolescente también. Sin embargo me quedo con el Guardián entre el Centeno y mi amado Holden Caulfield. (Aunque no niego que me gustó mucho el hecho que Matías quisiera imitarlo jaja)